Manual de uso de la herramienta para movilidades en línea 2021

 

1. REGISTRO EN COMPOSNET

Para utilizar la herramienta de videoconferencia asociada a las movilidades en línea de los programas de movilidad Stella es necesario registrarse en Composnet, la red social del Grupo Compostela de Universidades (GCU). El registro en ella está limitado a los estudiantes, profesores, investigadores y personal de servicios de las universidades socias del GCU. Por esta razón, debes usar una dirección de correo electrónico que tenga una extensión corporativa al unirte. En el apartado de universidades socias de la red social encontrarás más información acerca de esta cuestión.

2. ACCESO A COMPOSNET

Una vez registrado, se inicia sesión en Composnet como usuario.

3. SALA DE REUNIONES

En la red social habrá una sala de reuniones configurada para cada movilidad a la que solo tendrán acceso el coordinador y el beneficiario de la movilidad, además del Grupo Compostela de Universidades para funciones de control. Unos días antes del inicio de la movilidad, ambos recibirán un enlace a la sala de reuniones virtual y una contraseña para disfrutar de todas las funcionalidades. En esta sala habrá un enlace con el texto “Unirse”, que permite acceder al software de videoconferencias en línea.

Al ingresar se nos pide que aceptemos usar el micrófono y se hace una prueba de sonido. También es posible que nuestro equipo nos solicite permiso para acceder al audio o vídeo.  

Se puede invitar a más participantes a las reuniones. Antes, necesitarán registrarse e iniciar sesión en Composnet. Entonces, podrán sumarse a la reunión mediante el mismo enlace.

La videoconferencia se realiza en nuestro propio servidor con la tecnología BigBlueButton. Hay unos tutoriales detallados para el manejo de la herramienta en este enlace.

 

Pantalla de inicio de una sala de BigBlueButton.

Para emplear la herramienta de videoconferencias no se precisa ningún software específico. Por tanto, sirve cualquier ordenador, teléfono inteligente o tableta con un navegador actualizado. Se ha probado con distintos navegadores y plataformas, pero se recomienda usar Chrome para maximizar la compatibilidad. También es conveniente realizar una reunión de prueba antes de la primera sesión programada para confirmar que el navegador es compatible.

4. GRABACIÓN DE LA SESIÓN

Una vez dentro, el anfitrión debe pulsar la opción de grabación. Las grabaciones quedarán en un servidor seguro y podrán ser consultadas por los participantes y el personal del Grupo Compostela de Universidades, que se encarga de controlar el cumplimiento de lo recogido en las bases de los programas Stella. A la conclusión del período de la movilidad y tras la revisión de la documentación justificativa de la beca, las grabaciones se eliminarán.

La sala permanecerá abierta todo el tiempo que dure la movilidad, hasta que se dé por finalizada. A partir de ese momento, solo tendrá acceso el Grupo Compostela de Universidades para poder hacer las comprobaciones pertinentes.

 

Redimensionar imagen
es_ESSpanish